miércoles, enero 24, 2007

CANTO A MIS TRES AÑOS


CANTO A MIS TRES AÑOS

Tengo una nieta de 3 añitos… Juliana…Ayer estuvo en casa, con Bianca, su hermana de casi 6. Y una vez más me asombraron… no porque sean mis nietas, sino porque son personas muy chiquitas, y muy inteligentes y muy sensibles en lo emocional… todos miran a los niños como si fueran niños… y no lo son… son mucho más… son personas… seres humanos con mínima experiencia, y muy poca información, y de esa, mucha está plagada de virus. No son las únicas personas con poca información con las que intimé… conocí muchísimas, quizá 1.000, no sé la cifra. Enseñé en instituciones para criaturas abandonadas, y algo aprendí. Y todas ellas buscan información sobre la vida, y se las dan con cuentagotas, o a baldazos de agua servidas…y toda, por lo general, muy mal decodificada. Muchas personas hablan con sus hijos y les explican cosas, pero en un idioma que los jóvenes no comprenden, en idioma muy adulto, sin darse cuenta de que deben hablar en “Niño básico”, un idioma muy sutil, pero profundo y sabio, que posee muy pocas palabras, pero les van agregando gota a gota... Y conocí a un niño, del que tengo muchos recuerdos… yo… tengo ya recordaciones de mis 2 años y medio, como muy breves videos, de segundos…Y de los 3, ya mucho más. Recuerdo muchas de las incontables cosas y situaciones que observaba. Juliana, me dijo el otro día: -Tenés tetas – frase que no me agradó y traté de explicarle confuso y un poco avergonzado, que los hombres no tenemos tetas, pero que como tengo unos kilos de más, parecen tetas pequeñas, pero no lo son. Y me di cuenta de que le mentí sin querer… no le podía explicar que la maldita ley de gravedad, arrastra hacia abajo la piel, cuando pasan los años y se tienen algunos kilos de más, y me quedé en eso. Que sí, un día antes se lo expliqué completo a Bianca, su hermana de 6. Y ella lo entendió.
Por un para mí, error de concepto, muy difundido y comprensible, la madre de ellas, que perdió a su padre antes de que ellas nazcan, le explicó que su otro abuelo se fue al cielo. Y Juliana me preguntó si yo tenía mamá, y le dije que no, y me preguntó si se fue al cielo… le contesté que sí. Y me sentí mal, le estaba fallando, pero no por culpa mía. No puedo ir contra los conceptos de la mamá.
A mi hijo, lo educamos diciéndole que el pan se llamaba pan, y la materia fecal, podría tener muchos nombres, e incluimos “mierda” entre esos nombres…y Reyes Magos, Papá Noel, cigüeña y todas esas falsedades gilipollas, no las insertamos en su información de lo que es la vida… Y le enseñé como es la muerte, mostrándole animalitos o bichitos muertos. Y que debía que tener cuidado con lo que hacía, porque eso le podía ocurrir a él. A mí, me costó mucho entender bien muchas cosas, sobre todo la muerte y el sexo, los dos tabúes más grandes, de aquella época, y algo menos ahora, porque lo aprendí mal y de mis amigos. Pero eso sería lo de menos… Me explicaron de modo pésimo y falso hasta la idiotez, que es la patria, la bandera, los “grandes hombres”de la patria, la política, la religión, y los conceptos de Dios y “el Cielo”. Y en la medida de que comprobaciones mediante, y lecturas de libros inteligentes, iba conociendo verdades y enterrando estupideces, fui alimentando una mente escéptica, en una búsqueda desesperada de conocimientos verdaderos. Me ayudó la lucidez de mi madre, y su sentido del humor, y los libros, que los tuve por cientos al alcance de mis manos, junto a mi vicio por la lectura. Y me ayudó no tener TV de aire, ¡vade retro Satán!, y una avidez infinita por leer y aprender… y ahora me ayudan la TV, vaya paradoja, la de cable, con canales como Discovery, y Natio. Gracias a todo, eso sé de millones de cosas que desconozco, que antes ni sabía de su existencia. Pero por algo se empieza… ya llegaré a saber algo de algo…
Viéndome reflejado en los 3 añitos de Juliana, me doy cuenta de que los niños son muy inteligentes, sí, pero no tanto como los quieren creer sus padres… Nunca idealizo… Sobreestimar la inteligencia de un hijo, es algo de vanidad, y de comodidad…Permite creer, ya que son genios, que no hace falta hablar mucho con ellos, ni regalarles lo más precioso que se les puede dar, tiempo, el máximo posible, juntos.
Yo recibí muy poco de mi padre, mucho de mi madre, y le devolví todo eso a mi hijo, y ahora, en la medida que puedo, a mis nietas, sobre todo con la mayor, que comprende más… y el niño que fui a los 3, las entiende, y ahora juega juegos de nenas, con dos señoritas, pronto mujeres. Y el niño que fui a los 3, siente de modo retrospectivo, el dolor de cuando no fui comprendido, y no tenía información de los adultos, que les sobraba, mal aprendida por ellos también, pobres víctimas asimismo, pero que podrían habérmela regalado, aunque fuera encriptada, que peor es nada… Pero eso no estaba de moda…
Trato de resumir… el niño de 3 años que fui, era tan inteligente como yo, ya tenía los 100.000 millones de neuronas que tuvo siempre, hasta que las empezó a perder a los 25 años. Y potencialmente, si lo hubieran educado de modo perfecto, ahora sería mucho más inteligente de lo que no soy…aunque la perfección no existe ni será nunca realidad. Pero ese mismo niño, se horroriza viendo como están educados casi todos los 6.000 millones de niños del planeta… Juliana y Bianca tienen bastante buena educación, yo tuve bastante buena educación para mi época… pero que poco sabemos los niños de 3 años de hoy, si somos educados por nuestra mayor maestra, la señora TV, y a sus colegas, la religión, los políticos dominantes en su momento, y los adultos, “adúlteros en su información”, que les adulteran la descripción de lo que dicen, porque creen que “los niños no deben saber nada de esas cosas”. Y para colmo, ni idea tienen de cómo ellos fueron a los 3 años, pero actúan como si lo supieran como expertos… Que nadie me pregunte porque crece el consumo de alcohol, coca, “maríajuna”, autos y motos a mil por hora y música vacía que ensordece, horas en la PC, bajando basura o chateando más basura.… Estamos en manos de Dios, que no tiene teléfono celular, y nunca contesta los mensajes que le dejan. Pero no me hagan caso… Todo esto fue dicho por un tonto y desinformado niño de 3 años, que ya es viejo. Son todas gilipollladas. ¿O no…?

10 Comments:

Blogger Máximo Ballester said...

Hola maestro, tu post esta publicado dos veces, fijate. O es una sutileza?

Muy de acuerdo con todo lo tuyo aqui. Ademas se te escapa un poco de ternura y me parece barbaro.

En cuanto a la educacion y lo cultural cuando se quita o cambia algo hay que tener cuidado con que se lo reemplaza, si es que el cambio admite un reemplazo.


A los niños hay que respetarlos.

Cierta vez de chico para mi cumpleaños de 9 o 10 años mi tio ex bancario y de buena posicion me regalo un sobre blanco cerrado y me dijo: Toma, esto te lo regalamos tu tia y yo, comprate lo que quieras. Y me lo dijo con una sonrisa. Era plata en un solo billete que a mi no me alcanzaba ni para comprarme un sobre de figuritas.


Un abrazo.

2:57 p. m.  
Blogger CILENCIO NO SE CALLA said...

máximo ballester, gracias, no me había dado cuenta de la falla de la doble publicaciónde lo escrito,no es culpa mia...
y gracias por lo que me dices...Va un gran abrazo en Cilencio.

3:13 p. m.  
Blogger peyote said...

creo que yo tambien prefiero hablar en niño basico; en trajin humano del entendimiento humano, vemos a los niños como algo puro y malvado...la inteligencia que los padres nos atribuyen a los hijos es una carga, por que no las reclamn cuando llegamos borrachos y no "sentamos cabeza".

Saludos señor, ahber si se da un pasada por mi blog....

4:29 p. m.  
Blogger CILENCIO NO SE CALLA said...

peyote... nadie es perfecto, pero nu culpes a tus padres, cuando no sientas cabeza, por reprochértelo... uno lucha por que los hijos nos superen, es un mandato genético...se quiere estar orgulloso de ellos... pero tampoco es para andar reprochándoles nada... nadie falla adrede...
va un gran abrazo en Cilencio.

5:53 p. m.  
Blogger A moonclad reflection said...

Hola, Cilencio.
Cuanta verdad...tengo la suerte de tener alumnos de 5 años en adelante...he aprendido tanto de ellos! su simpleza y sus caracteres...y asi puedo ver el mundo de otro punto de vista...el de ellos...inocentemente endiablados...saludos

6:51 p. m.  
Blogger Bettina Perroni said...

Já... los niños si que ponen en aprietos a uno cuando de explicar se trata. El fin de semana pasado me visitó en casa una futura arqueóloga que hoy tiene 5 añitos... y sus preguntas fueron más que interesantes, nada tontas y con unas ganas enormes de tener respuestas ciertas...estoy de acuerdo... a los niños no hay que mentirles. Cuantas veces he escuchado a niños que dicen: "los adultos creen saberlo todo y son unos tontos, por eso no quiero ser grande"... y si, tontos por no tener el cerebro programado para hablar en el lenguaje sencillo y humilde que ellos tienen... pero no!, preferimos recurrir a las mentirillas.

Yo pienso que a un niño debe educársele de manera objetiva... llamar a las cosas por sus nombres y no crearle tantos tabúes. Aún recuerdo la primera vez que en la escuela la maestra abordó el tema de educación sexual. Yo era una pipiola y recuerdo primero su advertencia "es un poco vergonzoso" y luego su cara roja roja queriendo poner como ejemplo a las manzanas y a los plátanos.

Creo que la verdad tiene un lenguaje sencillo aunque algo incómodo y pienso que mientras la niñez esté mejor informada, mejores serán los adultos del futuro.

PD. Traté de explicarme como si fuera una niña de 3 años
Besitos ;)

9:12 p. m.  
Blogger CILENCIO NO SE CALLA said...

a moonclad, correcto... los niños son personas, y tienen tambien maldades, pero mucho más pequeñas que los "adúlteros". pero por suerte no tienen millones de prejuicios, y los que tienen, se los inculcaron los"adúlteros". va un abrazo en Cilencio.

9:39 p. m.  
Blogger CILENCIO NO SE CALLA said...

bettina perrone, hermosa, para ser una niña de 3 añitos, has falllado... has usado la frase "Creo que la verdad tiene un lenguaje sencillo aunque algo incómodo".
puede ser dolorosa, fea, horrible, espantosa, pero nunca la verdad es incómoda. la hacen incómoda, los prejuicios de los "adúlteros".
va un gran beso verdadero, en Cilencio de verdad.

9:45 p. m.  
Blogger Arleqino said...

los niños son un universo en sí mismo.

saludos

9:45 p. m.  
Blogger CILENCIO NO SE CALLA said...

arlegino, gran verdad, los niños son un universo en si mismos, en el que los "adulteros", salvo muy pocos, no pueden entrar, y es millones de infinitos más profundo, verdadero, puro, sano y jamás son estúpidos. también tienen maldades, pero no van a arrojar una bomba atómica sobre una ciudad, para ganarse unos caramelos.
va un gran abrazo infantil en Cilencio

9:52 p. m.  

Publicar un comentario

Links to this post:

Crear un vínculo

<< Home

Juiceman II