martes, octubre 10, 2006

EDUCACIÓN, VADE RETRO SATÁN


Educar quiere decir conducir, sacar afuera, criar. Todos tenemos educación, es lo que aprendimos de niños, de quienes estuvieron a nuestro lado. Luego, la escuela y el secundario. Mi dios, que terror me da… Ahí comienza el drama... Estaba pensando en porqué se cree en los horóscopos, que jamás aciertan, en la moda, a la que se la sigue como perrito faldero atado a una correa, va detrás del dueño, en la violencia familiar y en la de los deportes como el box, el fútbol americano, el rugby, en los toreros, en los autos que corren a 350 por hora, y mataron en un siglo, unos 25 millones de personas. No cuento sapos, perros, caballos, vacas, siervos y puercoespines, muertos en las carreteras, incluyo mariposas asesinadas en los parabrisas y los radiadores… Y en las guerras, la máxima estupidez y locura del mal denominado ser racional. Me intriga que produce las sociedades teocráticas, tan amigas de las non sanctas guerras santas. Tenemos filósofos, moralistas, poetas que predican el amor, y esa prédica es tan inútil como cenicero de moto. Las religiones que dicen predicar lo mismo, pero se la pasan en guerra santa ad infinitum. O sea, compensan el no frenar la superpoblación mundial, prohibiendo el control de la natalidad, matando jóvenes sobre todo. Viejos, mujeres y niños no cuentan, porque no tienen derechos. Tampoco los de razas inferiores, sobre todo las de piel oscura. ¿Cómo es que las religiones no sirvieron para acabar con la violencia bruta, del homo sapiens sapiens, idiota como ninguna otra especie? Ni siquiera el tiranosaurio rex, pobre angelito comparado con Franco, Hitler o Stalin. Y por si fuera poco, somos la única especie animal que mira programas de avisos por TV. Y la culpa de todo eso lo tiene la educación… ¿Cómo educaron a nuestros tatarabuelos? Fue en un mundo donde aún la mayoría era analfabeto o semianalfabeto; incluso ya lo es quien no sabe manejar un ordenador, y no habla inglés. La gente se hace soldado y va a Irak, o a Afganistán, y vuelve, además de estúpido que era antes, ahora desquiciado en lo emocional, tras haber matado, que es peor que ser matado. O va a sus templos y cree lo que le dice un sacerdote. Que los envía a la guerra santa, pero él se queda en su lujoso templo, gordito, feliz.
Nos enseñaron que Dios hizo al hombre a su imagen y semejanza…
-¿Se parecerá a Torquemada o a Ghandi? -pensé cuando era niño. Ahora, viendo los resultados de su invento, creo que a Atila. Nos adoctrinaron que de una costilla, nació Eva, la primera mujer. Eso maravilloso, que puede tener la imagen de Rocío Durcal, o de la mamá de uno, es nada más que el producto de una costilla… Realmente desilusionante. Cuando pienso en eso, y veo a una mujer excitante, se me suele aparecer como un hueso pelado, ensangrentado, algo muy repulsivo… Es por eso que no tuve un romance con Rocío Jurado. Y pude haberlo tenido, si hubiera querido. Pero ella no quiso. Aunque le arranqué una amplia sonrisa. Bueno, en realidad fueron carajadas… Se rió mucho cuando se lo propuse.
También nos educaron en que los hombres debemos morir por la patria. Y la patria debería evitar que nos maten unos brutos tontos de otra patria. Pero por suerte vino la tecnología a solucionar todo y educarnos en masa. Ahora tenemos televisión para educarnos. Y desde bebés, miramos la caja reducidora de cabezas, unas seis horas por día. ¿Y que vemos? Unas dos horas de avisos. Son muy lindos, ahí todo el mundo es feliz, salvo el que no utiliza el producto que el tendero anuncia como el Edén en la Tierra. Pero lo desastroso es que también los padres de los chavales, ven la tele… Y suelen estar más idiotizados, ya que ellos salen corriendo a comprar lo que anuncian, porque tienen la tarjeta de crédito.
Haga un experimento tétrico… Quite el sonido de su TV, y mire los canales de música para los jóvenes, donde incluso ancianos como los stones, educan o educaron desde los infantes, hasta sus padres. Bien, mire atentamente a los grupos más radicalizados, los metaleros, los punk. Observe como se visten, como se mueven, como aúllan . Piense en Marilin Mason y Michael Jackson. ¿No cree que si un hombre del siglo XIX volviera de su tumba y los viera, con seguridad supondría que eso es un manicomio o una visión del infierno? Bueno, esos educan a sus hijos. Lo peor es ver a miles de jóvenes, saltando igual que ellos, creyendo que se están divirtiendo, y que están formando parte de un mito mágico. El mito mágico son los euros que embolsan los músicos. No sigo más, me voy a la iglesia a rezar para que el Papa permita el uso del preservativo, y que las mujeres también tengan derecho de su cuerpo y que a lo mejor, acepte que Darwin tiene algo de razón con eso de que somos orangutanes evolucionados, con más capacidad intelectual. Lástima que la usamos para construir cosas como las bombas de atómicas… ¿Me oirá Dios…? Mmmm…

12 Comments:

Blogger A moonclad reflection said...

Cilencio...no es educar eso...es crear sirvientes...esclavos....pq toda la cultura de hoy en dia es de consumismo masivo y las mentes se acostumbran a q todo se lo sirvan semimasticado (en el mejor de los casos)...nuestros abuelos apenas tuvieron cultura general pero si de la vida, aprendieron en el campo....de la naturaleza...pq en su epoca aca era todo mas despoblado..y se aprendia de mirar y atender....hoy es lo q falta...poder de observacion...esta todo tan claro escrito en las cosas que nos rodean, pero en pequeños rincones que hay que buscar...solo que para eso hay que hacerse de tiempo y paciencia...y yo justito ahora me voy a ver a los Simpsons...asi que no tengo mas tiempo para pensar...como diria Homero cuando le apagaron la tele para que escuchara algo en la radio..."Sintoniza algo rapido, Lisa, estoy comenzando apensar..."

6:16 p. m.  
Blogger Diana L. Caffaratti said...

Lo peor de todo, es que tenemos un Ministerio de Educación cuando en realidad debiera llamarse de instrucción, habida cuenta de que poco es lo que se educa en la escuela.
La sociedad, el afuera del hogar, la tele, y otra sarta de peligrosas influencias son las que educan (aunque a veces, supera para mejor la recibida en la casa)Cada vez más venero a mis padres quiénes dieron un lugar merecido al horóscopo ( el tacho de la basura, o entre los leños para avivar el fuego de los asaditos domingueros), la moda - y eso que mi madre tenía un taller de alta costura - una fiebre pasajera que se me podía permitir en los años adolescentes pero con el límite de que no me domine las conductas; la violencia familiar , la consecuencia de la falta de respeto ( y no quiere decir que no haya habido cambios de ideas a viva voz)y etc, etc...
En la lista falta, a los cazadores, que "subliman" sus instintos asesinos, haciendo víctimas a bestias y a animales menores, sin más defensa que las que la naturaleza les otorgó como medio de supervivencia.
Deportes que han dejado de serlo, no sólo los que nombras: el fútbol - por ejemplo - convertido en un verdadero circo romano, donde los "emperadores" subvencionan barras bravas para dar "calor" a la contienda...¡Si superan en bestialidad a los violentos citados en tu artículo, cilencio.…
Agrego: las industrias que asesinan en cámara lenta con sus desechos tóxicos y con poner algunos morlacos a algún funcionario público, "lavan" las culpas a la vista de sus víctimas...
Las guerras, por cierto, son inadmisibles, sea cual fuere el motivo que las desate, que siempre serán particulares que lleven a inocentes a la muerte inesperada...
A los poetas, los redimo, porque gastan su tiempo en hablar sobre el amor... casi siempre no correspondido... Es una manera de exorcisar desilusiones... haya con ellos paz.
Pero, claro, vivencias ajenas no son las propias, de modo que la enseñanza, no sé hasta que punto sirve en la práctica.
Como próxima a ser vieja, no tendré derechos. Tendré que dedicarme a full para reclamarlos antes de que la "gerontez" me caiga encima con todo su miserable estrépito..

Tampoco quiero meterme con la publicidad televisiva... Son mejores que el 90% de los programas que se producen... Al menos visualmente... Los mensajes, sin perdón.

La culpa la tiene la fiebre por el oro que ha trasendido los límites del Far West, y hay que vender, vender, vender, lobos dizfrazados de ovejas.

Nuestros tatarabuelos ni se imaginaron a dónde íbamos a llegar. Ellos supieron otras cosas, las transmitieron, pero otros poderes fueron más fuertes y devastaron toda su enseñanza ejemplar.

En lo demás. cilencio, en un todo de acuerdo... Menos con lo de Rocío, que a mí no me va, ni tuve la oportunidad de encontrar a Charlton Heston(Mirá si tendré años) para arrancarle algo, aunque más no sea, un parpadeo ilusorio...

Y cuento: hace unos días, cuando los estudiantes tuvieron sus festejos y desde los centros de Estudiantes se les organizó entretenimientos con juegos (Nada de justa del saber, por supuesto) una consdiderable cantidad, opinó que no se les permitió "divertirse"... Al preguntarle qué era para ellos "divertirse": saltar, gritar, beber cerveza...Fue la respuesta.
Me siento, tan, tan, tan vieja....

8:27 p. m.  
Blogger garguolga said...

Yo creo, hasta ahora, en mi corta existencia, que el problema de la educacion son los padres. Y no, no les echo la culpa a los mios, ya que sali bastante derechito, aunque malo... que se yo, algun q otro desliz, para variar.
Bueno, el punto es que para mi estaria mal culpar al arma y no al asesino. O sea, el problema no es que la tele educa mal a los niños, el problema es que los padres no lo hacen (y no tengo idea de lo q hablo pq lo mas padre q soy es de un perro q ni siquiera huele la television, pero igual me divierto) y dejan que la tele lo haga. Esta bien que sea capitalismo y que tengan que trabajar todo el dia y estan cansados a la hora de educar, pero son SUS hijos. Yo creo que con una buena base dentro de la familia para la educacion, suficientes limites, no excesivos, suficientes, oidos para los problemas y bastantes cagad.s a ped.s (pero con razonamientos), no importaria que los niños escuchen marylin manson o silvio rodriguez vean tele o lean, nada los modificaria...
Y si, los niños estan muy maleducados ultimamente... La ultima vez que vi a mis sobrinos, en parte me horrorize.
Y, comentario aparte, vi una vez la pelicula "Bowling for Columbine" en la escuela (y no es que me enorgullezca de ello), pero sin embargo, vale la pena la observacion de que la mayoria de los padres culpaban a la musica, entre ellos marilyn manson, y cuando le preguntaron a este, que era lo que pensaba, dijo algo mucho mas sensato que cualquier otro enfermo encuestado en la pelicula, que aparentaba ser mas "normal".
Y me detengo aqui porque sino en lugar de comentar tendria que editar un libro y mandarselo por correo...
Y es verdad, surge un cariño de todo esto, usted tambien es un tipo querible... Y yo, un pendejo poco demostrativo :P

SaluT!

9:07 p. m.  
Blogger Marga said...

Pues no sé, no te preocupa más que te oiga Darwin?

Educar es domesticar, lástima... nunca sé qué pensar acerca de ello.

Besosssssss enciclopedistas

4:52 a. m.  
Blogger eggy said...

Lo que pasa es que la educación no es solo la de la tele (o sea, la que mamamos en casa), sino que además hay que lidiar con el colegio, y qué querés que te diga, me da la impresión de que cada año se parece más a un criadero de idiotas: te amargaría mucho ver qué es lo que estudian los pibes hoy día y, peor aún, quienes se los enseñan: maestras malcogidas cuya única aspiración en la vida es tener poder de mando sobre alguien, a quien no le interesa el proyecto de moldear a un ser humano sino que la hora pase rápido y con los menores focos de conflicto posibles (suena a guerrilla, pero eso son las aulas hoy); sí, siempre habrá honrosas excepciones, pero hasta que no dejen de ser "excepciones" no sirven de mucho; en cuanto a los canales de música... puffff, era boba nomás la cajita, jajajaja

6:26 a. m.  
Blogger Hippie girl said...

Bueno el tema este de la tele y los pendejos resulta un tanto complicado...yo lo veo a diario cuando llego a mi casa y mi sobrinita de 1 añito esta todavia despierta. a pendeja me ve llegar y se emociona toda, pero en cuanto corrio la mirada y vio la tele prendida se pierde edentro de eso y no la sacas más...tiene comerciales que le gustan y los mira de principio a fin (ya se de cerveza) sin darte ni bola...
Y concluyo diciendo que para no sentirse responsable de como salgan los pendejos despues de mirar entre 6 y 10 horas diarias de tv...lo mejor es no tenerlos...Besos
Paz y amor

6:52 a. m.  
Blogger marie.y.su.mambo said...

La religión fue lo que desata guerras desde siempre, las famosas guerras santas, siempre velando intereses de algunos poderosos, o no habian venido a evangelizar acá ese famosos 12 de octubre, donde hicieron torta a la mayorá que estaba en estas tierras tratando de seguir manteniendo su cultura. Este mundo apesta, porque los que tienen poder son unos avaros, sin escrupulos, que solo se miran el bolsillo...Y la tele es el reflejo de la decadencia de nuestro cerebro y cultura..."Peleando por un sueño", en vez de mostrar danzas y ser algo culto es un puterío de aquellos...Bueh, hoy estoy de mal humor, sorry, no voy a seguir con esta queja...
Besos

9:57 a. m.  
Blogger GABU said...

Yo a veces pienso en la
"historieta" de Sodoma y Gomorra y,la verdad es que(mal que le pese a mi escepticismo),si existe un
"DIOS" espero que nunca vea,mire u observe lo que pasa por aquí abajo...
Porque si llega ese día,estamos en el hornooo!
Cariñosss...(y Amén)

12:49 p. m.  
Blogger La puta que no te parió said...

La piel de gallina leerlo señor, cualquiera diría que lo leí antes de...
Y no, ciertamente después de... amplifica la sensación de...
¿De qué?, si lo supiera yo!
Beso

1:54 p. m.  
Blogger CILENCIO NO SE CALLA said...

niñas y niños, no meto mano, se están luciendo con sus comentarios, no hago nombres y agregaron palabras muy inteligentes... felicitaciones a todos.hoy no sé si tengo tiempo de escribir algo, pero lo intentare, porque a la mañana debí acompañar a Betty, esa minita que tengo hace un tiempito viviendo en casa, a que le operen algo en la mejilla, pero por suerte creo que todo salió bien.
chau, los quiero, van besos y abrazos a todos, agarren lo que tengan ganas, `pero en Cilencio.

4:02 p. m.  
Blogger A moonclad reflection said...

Suerte para Betty...abrazo para ud.

7:08 p. m.  
Blogger garguolga said...

Me algra saber que esta todo bien!!!
Abrazos y buenas ondas, para ambos

y saludos

8:36 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home

Juiceman II