lunes, diciembre 18, 2006

DIVORCIO OBLIGATORIO

DIVORCIO OBLIGATORIO, SÍ O SÍ

Cuando leo un libro, me intereso antes, por la biografía del autor, para tratar de entender su perspectiva histórica, personal y si es posible sus gustos y manías. Esto me permite ser más ecuánime cuando lo critico. Quiero hablar del divorcio, yo que llevo un matrimonio más que feliz, con nubarrones, tormentas de verano, lluvias, fríos y calores, pero jamás un tsunami y ni siquiera una larga nevada invernal.
Pero fui hijo de un matrimonio fracasado de modo total, desde que tuve conciencia, si es que tengo algo de conciencia. Hasta que me casé, jamás había conoció a una pareja que me pareciera bien conformada. Pero en mi eterno optimismo, basado en la lógica, no en ilusiones, creía que yo podría hacerlo bien, si ajustaba mis instrumentos de nanotecnología, para aprender a unir tornillos y tuercas microscópicos, que son los que unen a una pareja por el largo y corto tiempo de la vida. Con el alma de goleador que tengo, de inmediato vi la oportunidad en el aire, y la aproveché, pateando de bolea, sin dejarla caer en el suelo… hablo de la oportunidad, en modo simbólico, no de Betty, mi compañera de tranvía. Pero no se crean que fue “en tu cama o en la mía”. Todo lo contrario, me tomé mi buen tiempo y se lo di a ella, me desnudé desde el primer momento que la vi, también hablo en modo simbólico, no sean malpensados…le mostré mis calzoncillos llenos de palomitas, también de modo simbólico, no soy tan bestia de hacer eso en un café. Logré con eso, asegurarme de que ella no me pusiera en un altar, igual no me hubiera puesto ahí, porque era inteligente… Ahora también lo es, por desgracia, ya mucho más… eso me crea obligaciones… Y lo bueno, quizá mágico, es que conociéndonos ambos como somos, nos queremos por nuestros méritos, si es que yo tengo alguno, pero sobre todo no pese a nuestros defectos, sino por nuestros defectos, que por suerte no tengo ninguno… es una broma… Es más si yo tuviera algún defecto, lo diría, de tan sincero y de modesto que soy…
Todo este largo introito, es para demostrar porqué creo que el divorcio debiera ser obligatorio, como lo es en algunas civilizaciones mal llamadas atrasadas, donde la esposa es a prueba durante un año, con derecho a devolución, y lo mismo para el marido. Y es que tengo derecho, porque miro de afuera... no hablo por el rencor… a mí me fue bien… no tanto a Betty. Aquí, lo reiteré muchas veces, hablo de occidente, donde nos guiamos por las películas de EE.UU., que es el paraíso del divorcio, cuya penetración cultural, nos ha roto el…. nada… nada…es muy profunda, eso… Y si no creen, viajen a Las Vegas, con sus cónyuges, y pueden divorciarse ipso facto… Estadísticas serias, demuestran que el
50 % de las parejas, se separan dentro de un tiempo de 5 años. Pero ese es el final del partido, porque cuando uno viene perdiendo desde el minuto inicial, y ya va 137 a 1, no hace falta esperar que se cumplan los 90 minutos para saber que ya perdió… y que sería mejor irse de la cancha, y sin dar las hurras, por supuesto. Por lo que leo, veo, y escucho, la gente se casa, o junta, o lo que sea, porque no se les ocurre otra cosa mejor, cuando están cansados de vivir con los padres, porque se gustan físicamente, porque eso de tener sexo en casa, suponen que es divertido y eterno durante el casamiento, porque no aguantan la soledad, porque ella quiere dejar de trabajar, porque ella está embarazada – no va a ser él, aunque algunos varones dicen “estamos embarazados”, vaya gilipollas -porque él o ella tienen papis con dinero, o él tiene un trabajo prometedor, por darle celos a alguien que los rechazó, por probar si eso es bonito, por vengarse de un fracaso anterior, porque ella me lo rogó… Estas son las más comunes, pero son infinitas las causas imbéciles, como para ver que pasa. -Total si fracasamos, nos divorciamos –oí decir.
Bien, si el divorcio fuera obligatorio, al año, y se debiera renovar, cada año subsiguiente, previo consentimiento de ambos rivales, digo contrayentes, como el carné de conducir, se acabarían los grandes peleones. Y esto sería así, porque sabiendo que a fin de año, se te acaba el matrimonio, uno se aguanta, sin grandes peleas, y luego no renueva, y listo. Se hizo muy bien en España, donde te dan 12 puntos, ó 15 si ya tienes experiencia y buenos antecedentes. Y según las infracciones, te quitan puntos, y cuando llegaste a gastar todos, te quitan el carné. Por desgracia, lo hicieron sólo con el carné de conducir, no también para el matrimonio. Les tiro la idea, no me den las gracias…
Es más, mi amigo Roberto –dos divorcios., varios romances frustradísimos -opina que habría que dar un exhaustivo examen para que te den el carné, digo para que te dejen casar. Eso, previo de al menos 6 años de postgrado, de cursos sobre que es y como soportar el matrimonio, luego del secundario, y de haber terminado la carrera, quienes siguen estudios universitarios, para que luego no haya reproches y lamentos por no haber obtenido el título, porq tener que dejar de estudiar, para trabajar y mantener a los hijos quie vinieron. Y también sería bueno, que ya hayan pagado el auto, los electrodomésticos y la hipoteca de la casa. Y luego de cómo mínimo tres años de convivencia matrimonial perfecta, ahora a seguir otro curso para tener hijos, previos examen psicológico, para autorizar a ser padres a los contrayentes. Claro, ya sé… ¿Quién demonios está capacitado para dar los cursos de casados, y quien pone las reglas y leyes para tener derecho a ser padres…? No serían los diputados y los senadores, que sólo piensan en sus chequeras y en sus amantes. Costará encontrar personal adecuado. Y jamás deberían ser solteros, capacitados apenas por la teoría de unos libros y unos profesores recién recibidos, inexpertos. Deberían ser personas grandes, incluso ya con nietos… Pero esos, ya por el gran abismo, que es la diferencia generacional, no comprenderían a los jóvenes y eso sería mutuo. En la actualidad, lo único parecido, es que los curas, le explican a los futuros contrayentes, sus obligaciones y deberes, en unos cursillos gilipollas.
¿Y justo ellos, que son solteros, que diablos pueden enseñar? Es como si los besugos, fueran los maestros de vuelo de las golondrinas…
Bueno, termino… Yo ya no, pero para casi todos los demás, debería ser obligatorio el divorcio…
Gracias por la paciencia, Betty…
Amén y amen.

26 Comments:

Blogger marie.y.su.mambo said...

Bueh, para empezar...Yo me fui a vivir con él, porque cada vez que me dejaba en casa sentía una angustia inmensa y quería seguir a su lado...Todos los días de mi corta convivencia, nos tubimos paciencia...Lo apoye en todos sus proyectos, a veces hasta dejaba los míos de lado pensando que apoyaba "nuestros proyectos"...
Le daba animo cuando él caía, le preparaba ricas cenas, le llenaba la bañera de sales, prendia velas, servía un wisky y le ponía música relax, cuando sabía que él había tenido un día dificil (yo me reia y pensaba, lo ablando como a los garbanzos)...Él a tolerado mis berrinches, y yo sus cositas también...
El tema es que con el tiempo "nuestros proyectos" ya parecían "sus" proyectos, y él, me tenía a su lado y no podía verme, me volví invisible...solo importaba su negocio y la plata, pase de ser una femme fatale, a una cuenta más que pagar...Lo peor de ésto...es que nos seguimos queriendo, y mucho, pero sabemos que no podemos estar juntos...él no sabe escuchar a mi corazón...Como diría la canción "porque no escuchas lo que esta tan cerca de ti, solo el ruido de afuera y yo, que estoy a un lado, desaparzco para ti"...
Y bueh, ya vendrá alguien que sepa darme amor, quien endulce la sal, y haga salir el sol, él que se anime a amarme de verdad...
besos :)

10:23 a. m.  
Blogger eggy said...

Si tuviera que elegir maestros creo que me quedo con mis abuelos, pero llevan más de diez años muertos. Ustedes (Betty y vos) tienen algo hermoso, y es mérito exclusivo de uds. ¿Cómo te ves cambiendo de rubro y dando cátedra de Matrimonio III?.
Un gran abrazo, genial la ironía pinochetista.

12:00 p. m.  
Blogger Metaforica said...

miedo al compromiso...?

12:21 p. m.  
Blogger BETTINA PERRONI said...

Coincido en muchos aspectos con usted... de hecho, hasta he vivido circunstancias similares.

Con eso creo que pienso muy similar con respecto al divorcio... no me queda más que agregar que soy felizmente casada ;)

Que Betty y Ud. tengan una hermosa Navidad. Besos Mil

2:36 p. m.  
Blogger un mero individuo said...

El amor es ciego pero el matrimonio es el oculista (y lo dijo Bucay)

4:51 p. m.  
Blogger Flor said...

Puff!! Que post!! Barbaro... la verdad yo creo que si, que el divorcio deberia ser obligatorio y renovable, como el carnet. Tal cual lo decis vos. El tema vendría a ser... ¿quien está lo suficientemente capacitado para ensañar lo que es el matrimonio, la convivencia, etc?
La idea es bastante tentadora te digo. Mas para mi que no tengos planes de casarme en un futuro mas o menos lejano. Prefiero el concubinato. Lo que cambia es el papel ¿no?
Y si... también tenés razón en que muchos buscan irse de su casa y se agarran al primero que encuentran, se casan o se van a vivir juntos y listo, es mas, diria que es mi caso, pero no siempre es asi. Vos en cierta forma me das la razón cuando hablás de Betty. Como vos, hay mucha gente que se quiere, que se aguanta, etc.
Este tema da para hablarlo y mucho, ya me cansé de escribir, jaja. Pero si, yo voto por el divorcio obligatorio carajo!

Besos y muchas gracias por pasar por mi blog. El tuyo es EXCELENTE!

7:24 p. m.  
Blogger Diana L. Caffaratti said...

marie.y.su.mambo refleja un poco mi historia y lo que yo creo que me llevó al divorcio... Claro que mi ex, opina cosas contrarias...
Sin pedir que nosa renueven el carnet, hicimos varios intentos por recomponer nuestro vínculo pero si nunca segundas partes fueron buenas, menos aún terceras (aunque sea la vencida) e improbable totalmente, la cuarta ( ya lo ha demostrado Liz Taylor).
Sin embargo, creo en el amor. Aunque ya haya tirado la toalla... otros intereses le han ganado por Knock Out.
Admiro tu devoción por Betty pero más admiro a Betty, por haber despertado tal devoción.
Un enorme abrazo para ambos, en estas fiestas navideñas - si las festejas... Y si no, los mejores deseos para 2007.. Que también los incluyo si festejas la Navidad.
No te calles nunca Cilencio...

9:07 p. m.  
Blogger Marbot said...

Desgraciadamente citaré a Alejandro 'Marley' Wiebe, conductor de programas ¿éxito? de la Tv vernácula, como 'En Busca del Escarabajo Dorado' y 'Teleshow'. El longuilíneo astro de la tv dijo una vez que "el matrimonio debería ser como los contratos televisivos: con vencimiento a fin de año y renovables o no". Marley sabe mucho de contratos televisivos, pero no sé si tanto de matrimonios, pero me pareció hasta gracioso citarlo a él, que es soltero y parece que no ha tenido muchas citas. Y es como dice Inodoro Pereyra: "Eso de hasta que la muerte nos separe es una incitación al asesinato..." Un abrazo troesma ;)

9:37 p. m.  
Blogger Mauricio said...

Felices Fiestas Cilencio!!!!!!!!

5:16 a. m.  
Blogger CILENCIO NO SE CALLA said...

Marie bonita y ansiosisisisisisisisisma, sabes que te quiero, por eso me gustaría no tener que volver a poner “marie bonita y ansiosisisisisisisisima”. Te envío en beso en Cilencio, sereno, como ejemplo.

7:54 a. m.  
Blogger CILENCIO NO SE CALLA said...

egy querido, gracias, pero no tengo título universitario... estoy incapacitado para dar Matrimonio III, además mis estudios, son mucho más empíricos que teoricos.
va un abrazo en Cilencio.

7:57 a. m.  
Blogger CILENCIO NO SE CALLA said...

metafórica parca, si esa es otra excusa gilipollas. va un beso navideño en Cilencio.

7:58 a. m.  
Blogger CILENCIO NO SE CALLA said...

bettina perroni, gracias y felicitaciones, sobre todo para tu compañero, que tuvo mucha suerte y buen gusto... va mi beso en Cilencio para tí... Él que se arregle contigo...

8:01 a. m.  
Blogger CILENCIO NO SE CALLA said...

un mero individuo, me gusta tu alias,ingenioso y modesto... Bucay no es santo de mi devoción, y me temo que esa frase es demasiado generalizadora. se puede tener buena vista, antes del hecho, claro, hay qye haber aprendido a mirar..."Primero hay que saber sufrir, despues amar..." dice esa frase genial de homero spósito, si no me equivoqué... va un abrazo en Cilencio.

8:05 a. m.  
Blogger CILENCIO NO SE CALLA said...

flor, muchas gracias por todo... todo lo que sea probable, es posible... pero la naturaleza no perdona y no ama ni protege a los que son atropellados, ansiosisisisimos e ilusos, que no es lo mismo que esperanzados. Va un beso en Cilencio

8:10 a. m.  
Blogger CILENCIO NO SE CALLA said...

diana dulce, ex dilaca, te has blanqueado… es bueno… todo lo posible, es probable, no sé en que proporción, pero si sé que mejora en modo exponencial, si ponemos fe, inteligencia, trabajo y fuerza. no creo en las religiones, lo sabes, pero si festejo la navidad, porque aprovecho cualquier ocasión de festejo, para disfrutar lo que otros también festejan. A mí la navidad me recuerda a mi madre, que me hacía el arbolito, y un pesebre y un pueblito de madera, con animalitos y para mí era una delicia. Betty arma el arbolito y yo puse una guirnalda en el palier de mi edificio… a la gente le gusta, y es lindo ver al menos una mínima sonrisa. Nada es más contagioso que los estados de ánimo. gracias por todo, niña y va mi m

8:40 a. m.  
Blogger CILENCIO NO SE CALLA said...

marbot, por desgracia, a Marley le renuevan los contratos y es uno de los zares de nuestra maravillosa TV vernácula, cultural e inteligente... el ya superó no los 15 puntos del carné español, sino que ya debe ir por el 890.999.
va un abrazo en Cilencio

8:44 a. m.  
Blogger CILENCIO NO SE CALLA said...

mauricio, el doble para tí... va una abrazo en Cilencio, con adornos navideños.

8:45 a. m.  
Blogger Metaforica said...

parca pero segura.. llamalo timidez inicial o que se yo, lo cierto es que ahora te visitare mas seguido y tratare de comentar mas. Muchas gracias por tu excelente comentario, uno de los mas acertados e inteligentes que he recibido en mi blog..
besos

9:51 a. m.  
Blogger CILENCIO NO SE CALLA said...

metafórica atractiva, no me digas esas cosas... no sabes lo que es mi ego, ese enano maldito, es más grande que yo... es una paradoja, pero es así... va mi mejor beso en Cilencio.

10:16 a. m.  
Blogger Adrián Solís Rojas said...

Primero que todo, mirá lo que pasó con el anterior y poco afortunado comentario... Hay veces que tengo la cabeza en Bielorrusia y no "cacto" a la primera -o a la quinta- lo que me dicen.

Y no puedo estar más de acuerdo con vos, eso de un contrato renovable cada año y con puntos para evaluar la calidad. Una excelente idea, que si la propusiera un político en esta Encomienda de Costarrica, saldría quemado por el Santo Oficio. Por dicha vos no sos político tico.

Ahora bien, lo de los cursos sobre matrimonio... sólo un ser sobrenatural o con una relación como la que vos tenés con Betty, los podría dar, o por lo menos entregar dibujitos de explicación fácil. En estos casos la teoría no cuenta -por ejemplo, tengo un amigo con una muy refinada teoría para ligar... preguntáme si lo ha logrado-

Así que la respuesta que le diste a Eggy, no es válida.

Tuanis, don Cilencio.

11:17 a. m.  
Blogger Eduardo said...

Lo que yo digo, mejor lo que yo SE, uste es un grande!. Que crezca el ego-enano!. Yo tengo la suerte (eso supongo), de estar casado sin mayores inconvenientes desde hace 12 años,la verdad fué por el "efecto panza" que en mi familia es como una epidemia, algunos se vacunan, yo me casé. Hay una semana al año en que nos odiamos mal, pero ya lo sabemos, nos preparamos, dejamos que pase y listo. Lo del divorcio obligatorio deberia ser Ley!. O eso, o una separacion transitoria. O matrimonios multiples, que se yo, variar un poco, el sistema este lo usamos desde hace cuanto?. Dicen que lo bueno dura poco, eso quiere decir que mas largo el matrimonio peor es?. No se, yo la apechugo y sigo tirando, como hacen casi todos.

12:47 p. m.  
Blogger Eduardo said...

Lo que yo digo, mejor lo que yo SE, uste es un grande!. Que crezca el ego-enano!. Yo tengo la suerte (eso supongo), de estar casado sin mayores inconvenientes desde hace 12 años,la verdad fué por el "efecto panza" que en mi familia es como una epidemia, algunos se vacunan, yo me casé. Hay una semana al año en que nos odiamos mal, pero ya lo sabemos, nos preparamos, dejamos que pase y listo. Lo del divorcio obligatorio deberia ser Ley!. O eso, o una separacion transitoria. O matrimonios multiples, que se yo, variar un poco, el sistema este lo usamos desde hace cuanto?. Dicen que lo bueno dura poco, eso quiere decir que mas largo el matrimonio peor es?. No se, yo la apechugo y sigo tirando, como hacen casi todos.

12:49 p. m.  
Blogger CILENCIO NO SE CALLA said...

Eduardo, ¿a la edad que debes tener, tenés ganas de salir a conocer mujeres, acostarte de madrugada, ir a boliches, llevarlas a la casa luego de salir, si es que enganchaste una que te guste y que le gustes a ella, y después irte a trabajar dormido? eso se hace sin darse cuenta a los 20 y pico, incluso al principio de los 30, pero si de verdad querés vivir tranquilo, con alguien en quien puedes confiar, y tener una familia, como la tuviste cuando trabajabas de hijo, llega un momento, en que todo lo otro, no es placer, es trabajo, una obligación. Te puede gustar tu trabajo, pero cuando es trabajo obligatorio, no te gusta más. salvo que seas un gran creyente en San Onán Bendito, tener una compañera, elegida sin apuro, con criterio, no porque tiene un culo bonito, sino porque es tu amiga, y si tiene el culo bonito, mejor… pero no confundas el caballo con el carro, el caballo siempre debe ir adelante. No es apechugar, es darse cuenta de que tener un hijo, es un trabajo y una responsabilidad, pero si tienes algo de suerte, y mucha inteligencia, no tiene precio. Y lo de las variantes como matrimonios múltiples no tiene lógica genética, los machos no aceptamos que a nuestras hembras las toque nadie, si en cambio la tiene la poligamia masculina. Y en realidad, lo de uno y uno, es un invento cultural, porque en realidad, antes, mojaban la galletita solo los machos alfa… y como verás, funciona menos que más…
Va un abrazo en Cilencio…

2:14 p. m.  
Blogger Eduardo said...

Cilencio amigo, agachando un poco la cabeza le digo: Tenes razón!. Ganas la verdad tengo, y aunque yo salgo solo (a tocar, a tocar música me refiero), igual no hago nada estúpido, no se si es fidelidad pava o qué, quiza sea algun resto de inteligencia emocional que le dicen; o que soy un pelotudo (porque a veces me duele mi fidelidad) no sé. ¿Pero si el culo es muy pero muy bonito? (solo bromeaba).
Va un abrazo a los gritos, so pra contrariá.

4:01 p. m.  
Blogger CILENCIO NO SE CALLA said...

Eduardo, no sé si tienes hijos. Eso complica exponencialmente lo que voy a decir… y por lo que has dicho, tienes una compañera que vale la pena... a mi me gustan las matemáticas y las estadísticas, sabiéndolas usar, se puede razonar y encontrar verdades que están delante de uno, pero a veces los prejuicios no te los dejan ver… ¿cuánto tiempo suele durar un coito, incluyendo juegos sexuales y todos los chiches, hasta su expiración, o sea al llegar al orgasmos… no demos cifras para no humillar, ni poner demasiado orgulloso a nadie. Pero eso no dura un día, máximo 6 horas… además, una vez que lo has hecho con la misma persona, digamos 20 veces, si no se aman de modo muy mutuo, ya sé que no se dice “muy mutuo”, pero me gustó la expresión, comienza el hastío. Y luego ya es igual a tu pareja legal, solo que en vez de una pareja, tienes dos, con su consiguiente carga de celos, aburrimientos, exigencias, reproches y todo lo malo que trae una pareja legal, por más buena que sea. ¿Son equivalentes 6 X 20 =120horas, razón suficiente para romper todo lo que fueron creando en 12 años x 365días, x 24 horas = 105.120 horas, o sea 876 veces más grande que la pequeña neorelación, sin contabilizar la energía que se utilizó para el noviazgo? Porque eso se puede complicar en un segundo, por una infidencia o un incidente de cualquier tipo. No lo sé, haz tú el balance. Incluye en la ecuación, el diámetro del culo de una y otra, y si quieres, suma todas las comidas que disfrutaron juntos, preparadas por ella, la legal y lo más importante, toda la historia que tienen juntos. Va un abrazo en Cilencio

4:48 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home

Juiceman II