domingo, noviembre 05, 2006

WALT WHITMAN


Pauperrimo homenaje

Me celebro y me canto a mi mismo. Y lo que diga de mí, lo digo de ti, porque lo que yo tengo, lo tienes tú y cada átomo de mi cuerpo, es tuyo también.

Así comienza ese gigante, su poema máximo, Canto a mí mismo, donde le canta al hombre, al placer, al sexo, a la vida, por eso al dolor, a la muerte, al drama de vivir, que es saber que se va a morir, y por lo mismo, se lucha como si fuera inmortal, y como si sus obras también lo fueran. Somos una pequeña cucaracha parlante, que tiene noción del peligro, y astucia para huir, y esconderse en las oscuridades de la ignorancia, de la superstición, de la negación de la realidad, de la religión, del trabajo, del juego, del amor, del arte o de la ciencia. Y fuerza para sobrevivir a los siglos, al dolor, a la lucha mortal, donde al final, perdemos siempre. Jugamos a ser dios. Lo de dios, es con minúscula, y que levante la mano, quien vio al verdadero. Entonces quiero su relato pormenorizado, de sus cabellos, del tono de su voz, de su estatura, del color de sus ojos y la fuerza de su mirada. Quiero conocer las callosidades y cicatrices de sus manos de carpintero, si es Jesús, del tamaño de su abdomen, si es Buda, que no es Dios, pero se lo reverencia como si lo fuera. O de la Pachamama, quiero saber como es su peinado, si lleva trenzas y si usa faldas. Si él es Rá, no quiero verlo, porque el fulgor de sus rayos luminosos me cegaría. Y de Alá, me gustaría ver una imagen, aunque sea un mínimo boceto, para tener una idea del largo de su barba, y del color de sus ropajes.
Somos un pequeño insecto que utiliza instrumentos como la escritura. Y sí, somos parte de dios, porque cada parte de un átomo, es el átomo, y cada átomo, es el todo, que es eso que llaman algunos naturaleza, otros dios, con mil y un nombres distintos. Si soy hijo de dios, soy dios.
No soy culpable de mis actos, no los mal llamados buenos, no de los mal llamados pecaminosos. El pecado no existe, es sólo un modo de ver las cosas, de determinado punto de vista, como por ejemplo, el guerrero que liberó a una nación del poder de otra nación, es un héroe para unos. Y un rebelde, revolucionario, conspirador, sedicioso, terrorista, fanático, amotinador, subversivo o asesino para los otros. Y si hubiera perdido la guerra, sería tan solo cualquier adjetivo peyorativo que quieras utilizar. Y la llamada bondad, puede ser el resultado del terror al castigo, quizá divino, por no hacer lo que sabes que los códigos de tu cultura, consideran negativo y dañino, apenas un pequeño acto de egoísmo, positivo y santo, si se quiere. Comprensible siempre.
Pero muchas veces la benevolencia es apenas un acto de cobardía lógica, en busca de los paraíso para los “buenos”, en quien es tan débil e ignorante, que no sabe de donde viene ni a donde va. Y mucho menos que es, ya ni siquiera quien es. Y menos cual es su destino, o cual es su misión en este pequeño largo y veloz sueño que llamamos existir. Por eso tu vida es un milagro. Y no todos los milagros son felices. También Pompeya y el Vesubio, juntos son un prodigio mágico, y Hiroshima es otro portento, ya vulgar porque se repitió y se puede volver a repetir en cualquier momento. Somos magia, como lo son las bacterias, de las que evolucionamos. Y ahora nos llenamos de orgullo por ser humanos y tener ¿alma?, siendo apenas una colonia de bacterias mutantes en distintas especialidades. Pero también tal vez el más inmenso milagro que existió.
La hormiga, el átomo y una galaxia también son prodigios, y no termino de asombrarme de todo. Y culmino con algo más de Walt:
¿Qué me contradigo?
Sí, me contradigo. ¿Y qué?
(Yo soy inmenso…
Y contengo multitudes.)

15 Comments:

Blogger La puta que no te parió said...

Para hablar de los dioses nadie mejor que ellos mismos.
Yo podría describirle en detalle exacto a una diosa, pero a esa Ud. ya la conoce ¿Verdad?.
;)
Beeeeeeeeeeeeeeeso!

1:57 p. m.  
Blogger Marga said...

Chapó, mi cilencio... chapó!!

Y Walt Whitman leemos celebrando nuestros cantos.

Besossssss a cilencio, el dios no endiosado

2:20 p. m.  
Blogger CILENCIO NO SE CALLA said...

Biososfia linda de ojos, volvió a perder San Lorenzo, cinco a cero, y eso paraliza mi neurona de pensar, tengo otra de buscar comida. no me quedó claro a que diosa te refieres, aclara una de mis eternas dudas sobre todo. y si me la puedes describir en detalle, eso me gusta... justo hoy vi un poco de Batman, para ver a mi ex novia Kim Basingger, cuando andaba conmigo. ahora esta avejentada. fue un golpe duro para ella, haberla abandonado.Te dejo un beso en Cilencio, esperanzado en tu respuesta.

5:09 p. m.  
Blogger Gloria said...

Para ser una cucaracha parlante escribes con mucha lucidez, humildad y sabiduria. Saludos.

6:03 p. m.  
Blogger Marcelo Niño said...

Genial entrada hermanito.
Genial de verdad.
No comparto con Biosofia, los dioses solo nos contarán cosas lindas de ellos mismos, despues de todo, nosotros no hacemos lo mismo??????

6:10 p. m.  
Blogger Marcelo Niño said...

ahhhhhh, perdón, casi me olvido, hoy estuve con Estela Raval, me dijo que su grupo te manda un saludo, creo que se llaman los CINCO latinos, NO?

6:11 p. m.  
Blogger CILENCIO NO SE CALLA said...

Marga, me vuelves a elogiar así, agarro el pasaporte, compro un psaje de ida a España, y te ofrezco casamiento... no exageres mujer, que me lo puedo llegar a creer, y sería muy terrible.
de cualquier modo, gracias y te quiero en Cilencio.

6:35 p. m.  
Blogger CILENCIO NO SE CALLA said...

niño Marcelo, no es de grandes, hacer leña del árbol caído. decir que al menos has compensado con el elogio... que sino... mmmm...
por lo tanto, igual te dejo un gran abrazo en Cilencio.

7:28 p. m.  
Blogger La puta que no te parió said...

La re-conocerás enseguida a una diosa, tiene el pelo justo como te gusta, los ojos exactamente como los soñaste, la cintura que has deseado abrazar toda tu vida, la boca más bonita que puedas ver con tus propios ojos, una piel que al rozarla te deja sin pensamientos, un perfume que te arrastra hasta la muerte si hiciera falta, una piernas que no te permiten esbozar una sola palabra para describirlas, un caminar que te desvanece en el acto, una voz que te recuerda a todos los ángeles habidos y por haber, las caderas más perfectas de todo el universo, la delantera de brasil no tiene comparación al lado del peligro que puede ostentar la suya, los colores de todas sus partes los pones tú con los que ella te quita al cruzarse en tu camino, pero cuidado, si la tocas sin ser un dios la condenarás a ser una mujer común y corriente por el resto de sus días.
;)
¿Más descripciones necesitarías cielo?
Beeeeeeeeeeso!

7:41 p. m.  
Blogger alexA platoanA said...

hermoso homenaje al poeta de la vida y el placer. un brindis por las letras ke destilan libertad, un brindis por la risa de akel hombre ke veía a la humanidad en sí mismo y sabía disfrutar sin tener ke pedir perdón, un brindis por él y por los ke le cantan con una voz auténtica, como este noble cilencio ke no deja de cantar y cantarse las cuarenta en cuarenta tonos diferentes...

7:44 p. m.  
Blogger Buscando Organizacion Social said...

Muchas gracias por visitarnos! Estás invitado a conocer las nuevas novedades...
Un abrazo.

8:07 p. m.  
Blogger María Elisa Quiaro said...

un gato es una gota de tigre. hermoso homenaje.

11:12 p. m.  
Blogger phillip said...

Que sencillo!, cuanta simplicidad!,quisiera beber el agua que tu bebes para sentir asi,dime donde conseguirla, por favor!, no censures mi comentario, es pura admiracion hace tiempo, casi desde Homero queno veo un Semidios,tan Whitman, sincero y puro....arriba!!! hurra!!!

Que festejo!! un brindis

11:34 p. m.  
Blogger CILENCIO NO SE CALLA said...

Biosofia...plis, déjate de mistrios, nómbrala...en pago te envio un beso en Cilencio plus.

azul caleidoscopio, no soy la kafka, soy una cucaracha bípeda, pero menos inmortal que ella, que lleva 130 millones de años en el planeta, en nombre de mis congéneres, gracias. Ba un gran beso en Cilencio. no soy vector de ninguna enfermedad, así que acepta el beso.

nosferatu, muchas gracias, y va un abrazo en Cilencio.

buscando una salida, gracias por las gracias. va saludo en Cilencio.

ontokita, linda imágen, gracias en Cilencio.

trastabillo, luego de tu agresividad, a la que no le temo, solo me molesta, esto me suena a trampa... pero allá tú si ese es tu camino... Va un saludo, si eres sincero, en Cilencio.

12:06 p. m.  
Blogger La puta que no te parió said...

No puedo cilencio, la religión me lo prohíbe, solo nombro al único dios que existe, ¿No querrá usted que una niña como yo termine en el infierno verdad?
;)

12:21 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home

Juiceman II